ROL DE RASTREADORA

¡Hola mis lectores!
Esta semana me ha tocado volver a desempeñar el rol de rastreadora, que recuerdo que consistía en buscar una FakeNew, analizarla y desmentirla.
Para esta semana la noticia falsa sobre la que voy a hablar es de nuevo escogida entre la gran variedad de Maldito Bulo, una fuente segura donde podemos encontrar una gran cantidad de noticias de esta índole. 
La falsa noticia sobre la que voy a hablar es una divulgación que se comenzó a hacer mediante las redes sociales y la gente comenzó a creer a pesar de que en ningún momento se aportaron datos oficiales para hacerlo.
La noticia decía así : La policía dice que si ves a un perro encerrado en un coche cuando haga extremo calor, hagas una foto y luego rompas la ventana. De esta manera no serás acusado de daños criminales y la policía tendrá pruebas para llevar a los propietarios de esos perros a los tribunales. La acción de la rotura de la ventana para salvar animales se considera legítima en base al art. 54 del Código Penal que, en estos casos, reconoce el estado de necesidad ¿Podríais copiar y pegar esta información para impedir esta crueldad? ¡El verano está llegando!


Sin embargo, la policía ha desmentido esta información y ha respondido a la noticia con el mensaje de “Confía en mensajes de fuentes oficiales y usa el sentido común. Si encuentras a un animal en peligro llama al 091”

Una de las cosas que me han llamado la atención de esta noticia y lo que me ha llevado a elegirla para hablar sobre ella, es que normalmente en las redes sociales como todos sabemos y tenemos normalizado, se difunden noticias falsas sin ningún tipo de veracidad, pero en esta noticia por ejemplo, aportan el dato de que esto queda recogido en el art. 54, pero sin embargo no nos aportan ningún enlace al que podamos acceder para poder ver que esto es cierto, por lo que si alguien con un poco de curiosidad y sentido común se preocupa por informarse un poco sobre esto, puede ver que en el art. 54 no encontramos nada de esto. 

Otra de las cosas que también me han llamado la atención sobre la noticia, es que (partiendo de la base de que no soy abogada ni conozco las leyes), creo que es muy difícil que en una ley aparezca explícitamente que romper ventanas sea legal. 

Creo que la intencionalidad de esta falsa noticia está muy clara y es muy fácil de adivinar, pues son personas que están a favor de proteger a los animales, que realmente les importa y estarían dispuestas a hacer esto y lo que sea para poder salvar esa vida. Creo que la idea principal de la difusión de esta noticia es salvar vidas animales, dar una pequeña lección a los que tienen la inconsciencia de dejar a los animales durante horas en los coches, encerrados, al sol, sin agua, sin aire, con apenas un pequeño espacio para poder moverse. 

Como opinión propia quiero decir que yo por ejemplo si me encontrase a un animal en esta situación estaría dispuesta a hacerlo, pero está claro que debemos dar aviso a la policía, pues no solo porque ellos son los principales que tienen que tomar cartas en el asunto y ver cual es la mejor forma de resolver la situación, si no porque la persona que ha tomado la decisión de dejar a una vida en esas condiciones debería ser sancionada. 
Otro de los motivos por los que avisaría a la policía es porque está costando mucho que los animales tengan derechos, por lo que si nosotros mismos no presentamos el problema, no lo denunciamos y lo visualizamos,nadie creerá que estas cosas siguen sucediendo, porque creerán que no es un motivo digno de darle importancia.

A continuación os facilito dos páginas donde podremos ver que esta noticia como bien queda aclarada, es falsa: MALDITO BULO / ANTENA 3 NOTICIAS 

En ambas páginas aparece la noticia y la imagen que los distintos usuarios han compartido en las diferentes redes sociales, el motivo por el que no os la facilito es porque no me ha sido posible encontrarla sin haber estado intervenida y editada por otras fuentes que la desmienten. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preparación TEENEGERS LAS ENCINAS

DIFERENTES MANERAS DE VER LA VIDA.