LOS OTROS OLVIDADOS.

¡Hola mis lectores! Hoy os traigo una nueva publicación sobre un problema respecto a un colectivo que parece estar en el olvido. Os dejo un vídeo y un par de enlaces para que os sea más fácil la comprensión:




Podéis visitar estas páginas para aumentar la información:



Encontramos una situación negativa hacia el grupo de mayores, podemos señalar bastantes aspectos. Por mencionar alguno puede ser, las bajos tratos y servicios que aportan las comunidades autónomas a estas personas. Viendo estas noticias podemos observar que no hay ninguna comunidad que sea 100% referente, podemos ir cogiendo algunos de los servicios que ofrece cada comunidad y si hiciésemos la suma de todos estos, podríamos sacar un sistema completo y bien configurado. Por ejemplo, en Andalucía este colectivo tiene más valor que en el resto, en Castilla y León ofrecen más plazas para residencias, en Extremadura más ayuda a domicilio. En conclusión, no podemos destacar ninguno como un modelo a seguir, porque cada una tiene lo que a otra le falta, quedando todas de manera incompleta.
El mayor problema que encontramos a esto es que las leyes dirigidas a este colectivo están aprobadas pero no son ni efectivas ni llevadas a cabo en esta sociedad, privando a más de 250.000 personas de obtener prestación o servicio al que tienen derecho.
Junto a esto podemos colocar la petición del aumento del PIB actual que reciben del 0,54% al 2%, ya que necesitan unos ingresos elevados en muchas ocasiones para poder cargar con todos los gastos de los problemas que desencadena esta situación de dependencia.
La sociedad tiene como idea de este colectivo,  un colectivo con un gran porcentaje de inutilidad psicológica y educativa, siendo esto un error muy grande. Bajo mi punto de vista, hay poca variedad en las actividades que se les plantea ya que suelen ser actividades de rehabilitación o estimulación física. Pocos son los centros en los que reciben otro tipo de actividades que tengan como foco principal lo cognitivo.
Una medida a favor de erradicar esto es la eliminación de los copagos farmacéuticos, siendo una gran ayuda económica a estas personas, ya que muchas de ellas no tienen grandes recursos para combatir todos sus problemas.
Para la mejora de esta situación se propone la creación de un ministerio de personas mayores, que tienen como propósitos aumentar más plazas en residencias, incrementar la teleasistencia...
Otro punto que señalan es anteponer la ayuda a domicilio o teleasistencia a unas edades no tan elevadas. Es decir, no ingresar en residencias a personas con 70 años, sino proporcionar esta ayuda antes de tomar esta medida, ya que puede ocasionar la perdida de autonomía siendo más elevada la situación de dependencia.
Yo pienso que como educadores sociales, nosotros tenemos que empezar a cambiar esto o intentar erradicarlo. ¿Cómo podemos hacerlo?
Pues creo que un educador social debe ser una persona que motive, que tenga intención de animar siempre a los usuarios y darlos su valor ante cualquier situación.
Como ya he dicho anteriormente creo que se puede dar preferencia a las actividades que conlleven un desarrollo más cognitivo, además del físico.
Y sobre todo, intentar siempre evitar que puedan crear hacia ellos un pensamiento de inutilidad, señalando siempre el valor positivo de sus hechos.
Espero que os haya gustado y os haya hecho más conocedores de este problema. Tenemos que luchar contra esto para crear una sociedad en la que todos podamos afrontar nuestros problemas como es debido y no por no tener el suficiente dinero nos encontremos en situaciones más desfavorecidas.
¡Un saludo!

Comentarios

  1. ¡Hola Mariana! Estoy de acuerdo contigo en que el sector de la tercera edad es uno de los que se ve más afectado por el rechazo y la marginación. Creo que esto se debe a que se les ve como personas inútiles que ya no aportan nada a la sociedad. No se nos puede olvidad que estas personas en su momento ya hicieron todo lo posible por aportar e impulsar a que la sociedad siguiera avanzando. Son personas que se merecen todo nuestro respeto y de los cuales deberíamos seguir aprendiendo. Son fuentes de conocimiento y eso es lo que les hace valiosos y lo que hace que puedan seguir aportando a nuestra sociedad. Creo que has hecho una reflexión muy necesaria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marta! Gracias por tu comentario.
    Estoy de acuerdo en lo que dices. En la sociedad a este colectivo se le ve como personas que no aportan nada a la sociedad, siendo esto un gran error, porque como tu dices ellos ya hicieron todo lo posible por aportar su grano de arena en la sociedad que hoy vivimos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Preparación TEENEGERS LAS ENCINAS

DIFERENTES MANERAS DE VER LA VIDA.