¡Hola! Como cada semana aquí estoy. Esta semana lo hago de manera más especial ya que lo que os traigo es especial para mí. Bueno pues os hablo de mi zona, de donde yo vivo. Muchos sabréis de donde vengo, porque ya en mi presentación os contaba un poco. Pero por si alguien aún no lo sabe soy de Cabezuela del Valle, un pueblito del Valle del Jerte, al norte de Cáceres.
Pues hoy he decidido hablar de mi tierra, ya que en pocos días la podremos ver vestida de blanco, seguro que a muchos os suena la temporada del "Cerezo en Flor", pero voy a explicar para quien no sepa o para quien tan sólo lo haya escuchado.
El Valle del Jerte es una zona donde la mayor parte de la población vive del campo, en concreto de la recolección de cerezas. Esta recolección se realiza desde principios del mes de mayo hasta finales de julio o principios de agosto. Pues entre el mes de marzo y el mes de abril los cerezos se visten de flores, para posteriormente dar esas cerezas.
El Valle se compone por 11 pueblo: Tornavacas, Jerte, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Rebollar, El Torno, Valdastillas, Cabrero, Casas del Castañar, Piornal y Barrado.
Esta festividad es una celebración popular, en la que se realizan durante este mes eventos por cada uno de los pueblos, se proponen rutas por cada uno donde te facilitan las vistas de la floración, es considerada una Fiesta de Interés Turístico Nacional, donde podemos encontrar más de un millón y medio de cerezos en flor.
Para verlos, también depende de la fecha, como ya os he comentado hay 11 pueblos dentro del Valle, no en todos los pueblos florece a la vez. Los pueblos de mayor altitud, florecerán tiempo más tarde que los de menor altitud. Por ejemplo, los cerezos que encontramos en Tornavacas, Piornal... dan sus flores más tarde que en Cabezuela del Valle, Jerte... Y lógicamente, lo mismo ocurre con la recolección de cerezas.
El Valle del Jerte recoge mucho turismo , pero no solo por la floración (siendo esta la temporada con mayor índice de visitas) sino que el Valle del Jerte esconde otras cosas preciosas,como estas siguientes, las cuales os invito a ver:
- Garganta de los infiernos, entre Cabezuela del valle y Jerte.
Se puede visitar durante cualquier época del año, siendo más provechosa su visita en verano, ya que se podrá disfrutar de sus aguas cristalinas. Tiene dos rutas de acceso, pudiendo acceder por Jerte o por Cabezuela del Valle.
- Cacada del Caozo, entre Valdastillas y Piornal.
Cascada de con más de 30 metros de caída del agua, el cuál ha ido erosionando la roca por la cuál se precipita. Tiene fácil acceso y una buena indicación.
- Mirador Puerto de Tornavacas, en Tornavacas.
Mirador situado a 1.274 metros de altitud, que nos permite tener una completa vista de todo el Valle, hasta la ciudad más próxima, Plasencia.
- Garganta las Nogaledas, en Navaconcejo.
Para acceder a esta garganta previamente debes realizar una pequeña ruta, bien indicada y de fácil acceso, que te llevará a estas preciosas vistas.
- Mirador de la Memoria, en El Torno.
Desde este precioso mirador situado en una de las laderas del Valle podemos observar la otra ladera, teniendo una vista precisa de todo el paisaje, incluyendo Plasencia. Mientras los cerezos están en flor, las vistas desde este son aún más impresionantes.
- Garganta los Papuos, en Jerte.
Zona más conocida por la práctica de barranquismo. Ofrece un amplio contenido de actividades como rapeles, destrepes, etc siendo lo más espectacular el Chorro de la Ventera de 30 metros de altura. Al igual que en algunas de las anteriores también tiene una ruta previa.
- Ruta de los Castaños Milenarios, en las Casas del Castañar.
Ruta que se encuentra en la Sierra de San Bernabé, consta de 5 castaños superando alguno de ellos los 700 años de antiguedad.
Estos son solo algunos de los preciosos parajes de esta zona. Bueno pues espero que os haya gustado y que os hayan entrado ganas de ir por mi tierra, os aseguro que no os vais a arrepentir. Os recomiendo que vayáis en esta temporada, porque os llevaréis unos paisajes únicos. Aunque en verano también podréis disfrutar de todas sus piscinas naturales.
¡Un saludo! Nos vemos por el Valle del Jerte.
Comentarios
Publicar un comentario