EL MACHISMO QUE NO SE VE


Hola de nuevo mis queridos lectores, bienvenidos otro día más a mi blog. Hoy vengo como cada semana, con otra tarea, mi entrada semanal.
En esta ocasión vengo a hablar sobre un tema que creo que todos conocemos y que cada vez es más obvio,  el machismo. Voy a tratar esta problemática a través de un reportaje.
Este reportaje se desarrolla en un instituto ya que en caso de existir, principalmente tenemos que frenarlo a tempranas edades.
Principalmente hace mayor hincapié en los micromachismos. ¿Qué son los micromachismos? Creo que es mejor explicarlo a través de de ejemplos como los que aparecen en el vídeo.
Desde generaciones anteriores se nos tiene "impuesto" a nosotras las mujeres la tarea de la casa y de los niños. Incluso en el vídeo, viendo mejoras, vemos que hay hombres a los que le da por decirlo de alguna manera vergüenza, por ejemplo, decir en su trabajo que son ellos los encargados de llevar a sus hijos al pediatra, o encargarse de sus necesidades.
Esto también lo llevamos encontrando desde mucho tiempo atrás en los colores. Siempre se ha asociado el rosa a las niñas y el azul a los niños, viendo raro la utilización de estos colores a la inversa. También vemos que esto ya no es un gran problema, aunque aún encontramos a muchos niños incapaces de utilizar ropa rosa o tener algún objeto de ese color.
Cambiar esto está en nuestra mano pero esto hay que iniciarlo desde que un niño es pequeño, hacerle entender que no existe una diferenciación de sexos, pero cómo explicamos esto a los niños si cuando ven por ejemplo un catálogo de juguetes normalmente no ve a un niño jugando con una cocina o maquillándose, ni a una niña jugando a las peleas o con coches. Pues por esto mismo creo que nos vemos en la necesidad de cambiar. También he de decir que actualmente, muchas marcas de juguetes están cambiando esto y han avanzado de manera muy notable.
Otro problema que encontramos está en el mundo de la noche. Aquí podemos observar como en numerosas discotecas las chicas acceden sin pagar entrada mientras que los chicos se ven en la obligación de abonar su entrada.
Por no hablar, de las brechas que sufren las mujeres en muchos ámbitos de su vida, siendo una de las más notables la brecha salarial, cobrando incluso un 30% menos que los hombres.
Pero, ¿ Dónde dejamos el amor romántico? Bajo mi punto de vista, la concepción del amor romántico como amor ideal es la causa de todos estos problemas. "Quien bien te quiere te hará llorar" o la obligación de tener que encontrar a "tu media naranja". No hay necesidad de encontrar media naranja, cuando nosotras mismas somos la naranja entera, no necesitamos a nadie que nos complete porque nosotras ya estamos completas, en todo caso alguien que complemente.
Todos estos aspectos que comentamos, son sólo un bajo porcentaje de los ejemplos que podemos encontrar a diario.
Como hemos observado en la actividad que ha realizado el dirigente de la charla pidiendo que se colocasen en círculos, uno representaría el pensamiento tradicional, otro un pensamiento más abierto y tolerante, y el otro un termino medio de ambos. Primeramente deberían colocarse donde piensan que se encuentran sus abuelas, seguidamente sus madres y por último ellas. Aquí vemos que ha habido un avance de generaciones, pero aún así debemos seguir luchando para que estas cosas no ocurran más.
Y sobre todo, si alguna vez estáis delante de actitudes o comentarios de este calibre no dejéis que siga ocurriendo, frenad esa actitud y haced saber la repercusión que tienen este tipo de conductas, que son por supuesto intolerables.
Espero que os haya gustado.
¡Un saludo!

(Podéis acceder al vídeo pulsando en la palabra reportaje en verde, o haciendo click aquí : http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-machismo-no-se-ve/3191698/ )

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preparación TEENEGERS LAS ENCINAS

DIFERENTES MANERAS DE VER LA VIDA.