ROL "LA PLAYER"



Hola mis lectores. Como ya os podréis imaginar, hoy vengo como todas las semanas con un reto, y este ya lo conocéis. Me ha tocado ser "la player". Por si alguien aún no sabe en que consiste, os hago una breve explicación. Este rol consiste en elegir uno de los juegos de tema social que se nos han propuesto. Todos los juegos tienen algún valor y temática significativa.
Hay diversas temáticas de elección, yo he decidido escoger el juego titulado "Cybereduca", tiene como propósito concienciar de la problemática del bullying y ciberbullying. Nos pone en la piel de las personas que se encuentran sumergidas en este tipo de situaciones amargas.
Primeramente, os voy a explicar un poco el mecanismo del juego. Nos encontramos en la ciudad de Zhantia, la cual ha sido destruida y debemos luchar a lo largo del juego por reconstruirla, para ello debemos ir pasando diferentes misiones en las que iremos obteniendo las gemas necesarias para su restablecimiento.
En esta ciudad nos encontramos con diferentes gremios: gremio de los canteras, gremio de los pintores, gremio de ingenieros, gremio de carpinteros y por último, gremio de los fontaneros.
Cada gremio representa uno de los grupos que intervienen en el bullying. Por ejemplo, el gremio de los canteras son el grupo duro y dominante. O por ejemplo el de los fontaneros que actúan como grupo de observadores, los cuales perciben la agresión pero no ponen punto y final.

El juego a través de las diferentes pantallas nos traslada a diferentes situaciones. Te hace elegir que harías tu en diferentes casos que se le pueden plantear a unas personas que sufre, agrede u observa.
Aquí trata muchos temas, como por ejemplo:

  • Principalmente, te hace conocedor de esta problemática.
  • El pensamiento de las personas que sufren bullying o ciberbullying y su manera de afrontarlo. Haciendose en la mayor parte de las veces culpables.
  • Su manera de actuación con respecto a los agresores.
  • La privacidad necesaria, y que debía de ser obligatoria con respecto a las redes sociales, vinculaciones de teléfonos mediante esta, etc.
  • La peligrosidad del envío de fotos comprometidas y la violación de la privacidad de algunas personas utilizando esto como chantaje.
  • Las consecuencias del bullying: Fracaso escolar, pensamiento suicida, baja autoestima...
  • Y sobre todo, y lo más importante te prepara para afrontar estas situaciones que a día de hoy te puedes encontrar fácilmente entre adolescentes. Te enseña como acabar con este problema desde todos los puntos de vista en los que te encuentres.


Por último quiero dar mi opinión respecto a estos juegos. He de decir que yo no era conocedora de estos juegos hasta día de hoy que se me han planteado en una asignatura que curso en la universidad. ¿Por qué no hemos sido conocedores de esto tiempo atrás cuando quizás estos juegos son aún más necesarios en otras etapas como la adolescencia? Me parece un gran recurso educativo, igual o incluso más importante que las matemáticas, la literatura... Bajo mi punto de vista, es poco lo que se utiliza esto y poco lo que se intenta concienciar a los niños.
Estos juegos deberían tener más repercusión y ser tratados en cualquier escuela para cualquier tipo de edad, porque el formarte e ir adquiriendo valores no tiene una edad establecida. Y yo, pienso que no hay labor más gratificante que la de formar personas con unos grandes valores.
Os lo recomiendo, tanto para vosotros como para la gente que tengáis a vuestro alrededor. Demos más voz a esto, antes de que nuestro grito sea en vano.
Espero que os haya gustado.
¡Un saludo!

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