CONSUMIDOS POR EL CONSUMO.
¡Hola mis lectores! Como cada semana aquí os traigo mi entrada semanal, en la que hoy he decidido hablar sobre la importancia del consumo y el disparatado crecimiento en estos últimos años.
Esto, en mi opinión, ha ido cogiendo forma a lo largo que han ido creciendo las plataformas digitales. A diario nos sentimos incitados a formular compras. ¿ A cuántos os pasa que os salen anuncios constantemente de algo que has consultado de manera reciente? En el mundo de Internet somos como pequeños objetos manejados, estamos controlados constantemente. Se registran nuestras búsquedas, nuestros gustos, nuestros intereses e incluso información más confidencial, por lo que no es raro observar en cualquier red social anuncios sobre cualquier producto que ya habíamos estado mirando. Por no hablar también de los anuncios publicitarios que nos persiguen con sus ofertas, en televisión, en redes sociales, ...
Desde hace un tiempo navegar en la red supone estar rodeado de "tentaciones". Por cada paso que das, para ver un vídeo simplemente, necesitas pasar al menos y con suerte la visualización de un anuncio.
Si hablamos de sus eslóganes, dejan también mucho que desear. En muchas ocasiones escuchamos frases en los anuncios, frases que te hacen creer que la felicidad depende de lo que tienes, lo que compras, de tu aspecto físico, y en el caso de que este último no se cumpla te "ayudan a mejorarlo", porque siempre habrá algún producto en el que su publicidad se base en hacerte sentir guapo. Algún ejemplo de anuncios de este tipo lo encontramos en los anuncios de colonia.
Esta problemática, como he dicho anteriormente, en crecimiento, es así sobre todo desde edades más tempranas. Desde aproximadamente los 12 años empezamos a usar Internet, redes sociales, ... donde encontramos uno de los mayores detonantes de este problema. En esta edad empezamos a regalar visualizaciones a usuarios a los cuales se atribuye el nombre de "youtubers" o "instagramers". Estas personas van a tener una fuerte influencia en estos adolescentes. Entre las cosas que hacen estos, hacen muchas campañas publicitarias de ropa, maquillaje, productos de belleza, videojuegos, maquinas de juego... ¿Qué ocurre entonces? Pues que de lo que se come se cría.
Todo lo que ven desean tenerlo bien por sentir algún parecido con estos o por seguir la moda como hacen ellos. Por eso es importante la función de control por parte de los padres a estas edades, saber que es lo que ven sus hijos en plataformas por ejemplo como YouTube.
Aunque siendo sinceros, el avance de las tecnologías han desembocado en el crecimiento de muchísimas plataformas. Es verdad que es muy cómodo el comprar por ejemplo ropa en Internet, no necesitas desplazarte ni siquiera moverte del sofá mientras estas comprando una camiseta. Pero no solo eso, sino que te lo llevan hasta la puerta de tu casa. Pienso que esto es un punto a favor a la hora de comprar si no tienes tiempo o no puedes desplazarte.
Al igual, pienso que si esto sigue así en unos años será todo de manera online y apenas serán útiles los establecimientos.
Espero que os haya servido para tomar consciencia de este grave problema y que seamos prudentes siempre en esto, y en todas las cosas que puedan acabar en un problema.
¡Un saludo!
Esto, en mi opinión, ha ido cogiendo forma a lo largo que han ido creciendo las plataformas digitales. A diario nos sentimos incitados a formular compras. ¿ A cuántos os pasa que os salen anuncios constantemente de algo que has consultado de manera reciente? En el mundo de Internet somos como pequeños objetos manejados, estamos controlados constantemente. Se registran nuestras búsquedas, nuestros gustos, nuestros intereses e incluso información más confidencial, por lo que no es raro observar en cualquier red social anuncios sobre cualquier producto que ya habíamos estado mirando. Por no hablar también de los anuncios publicitarios que nos persiguen con sus ofertas, en televisión, en redes sociales, ...
Desde hace un tiempo navegar en la red supone estar rodeado de "tentaciones". Por cada paso que das, para ver un vídeo simplemente, necesitas pasar al menos y con suerte la visualización de un anuncio.
Si hablamos de sus eslóganes, dejan también mucho que desear. En muchas ocasiones escuchamos frases en los anuncios, frases que te hacen creer que la felicidad depende de lo que tienes, lo que compras, de tu aspecto físico, y en el caso de que este último no se cumpla te "ayudan a mejorarlo", porque siempre habrá algún producto en el que su publicidad se base en hacerte sentir guapo. Algún ejemplo de anuncios de este tipo lo encontramos en los anuncios de colonia.
Esta problemática, como he dicho anteriormente, en crecimiento, es así sobre todo desde edades más tempranas. Desde aproximadamente los 12 años empezamos a usar Internet, redes sociales, ... donde encontramos uno de los mayores detonantes de este problema. En esta edad empezamos a regalar visualizaciones a usuarios a los cuales se atribuye el nombre de "youtubers" o "instagramers". Estas personas van a tener una fuerte influencia en estos adolescentes. Entre las cosas que hacen estos, hacen muchas campañas publicitarias de ropa, maquillaje, productos de belleza, videojuegos, maquinas de juego... ¿Qué ocurre entonces? Pues que de lo que se come se cría.
Todo lo que ven desean tenerlo bien por sentir algún parecido con estos o por seguir la moda como hacen ellos. Por eso es importante la función de control por parte de los padres a estas edades, saber que es lo que ven sus hijos en plataformas por ejemplo como YouTube.
Aunque siendo sinceros, el avance de las tecnologías han desembocado en el crecimiento de muchísimas plataformas. Es verdad que es muy cómodo el comprar por ejemplo ropa en Internet, no necesitas desplazarte ni siquiera moverte del sofá mientras estas comprando una camiseta. Pero no solo eso, sino que te lo llevan hasta la puerta de tu casa. Pienso que esto es un punto a favor a la hora de comprar si no tienes tiempo o no puedes desplazarte.
Al igual, pienso que si esto sigue así en unos años será todo de manera online y apenas serán útiles los establecimientos.
Espero que os haya servido para tomar consciencia de este grave problema y que seamos prudentes siempre en esto, y en todas las cosas que puedan acabar en un problema.
¡Un saludo!
Comentarios
Publicar un comentario