EDUCAR PARA LA VIDA.

¡Hola mis lectores! Hoy os traigo para mi un tema demasiado importante como futuros educadores. Cuando nos metemos en el mundo de la educación, nos metemos en el ámbito social más importante del mundo. Para mí, trabajar en la educación tiene un papel tanto importante como difícil. Está en nuestra mano el futuro de las personas. De nosotros en gran medida, dependerán los valores que resalten en los futuros adultos.
Hoy os voy a hablar de César Bona,  un profesional de 47 años, catalogado como el mejor profesor de educación primaria de España y licenciado en filología inglesa y nominado al Global Teacher Prize, del que quedó finalista.
Hace unos días tuvimos el gran gusto de recibirlo y compartir con él su conferencia en mi pueblo. Hizo un gran trabajo y creó un gran ambiente en su charla.
He creído oportuno hablar de él y de su gran método de enseñanza, para que todos lo conozcan y tomen nota de sus grandes propuestas educativas.
César lucha por una educación social no individual. Es decir una educación basada en todo tipo de temas, una educación en valores. No simplemente enseñar a leer, a sumar... Si no que propone y lleva a cabo una educación basada en el cuidado al medio ambiente, a la inclusión, y sobre todo mostrar y hacer ver la gran importancia de los niños en la sociedad. Siempre ha hecho ver que los niños son la base de esta. Como dice Cesar en uno de sus libros: "Si yo pudiera hacer una pizza gigantesca sobre educación, la base, la masa, sería el respeto, y encima de ella iría todo lo demás."
Otro importante aspecto que señala este maestro, es la imposición de respuestas frente a exámenes, pruebas e incluso sus propias dudas. En vez de dejar que ellos busquen sus propias respuestas previamente, se les impone la respuesta. No dejamos que busquen, que desarrollen su imaginación y su capacidad de creatividad. La mayor prohibición para un niño es cortarlos las alas, frenar su fantasía y su intriga. Como este dice, debemos dejar que cada niño se desarrolle a su manera y a su paso.
Ha habido un aspecto con el cual estoy muy de acuerdo y me ha gustado la manera de explicarlo. Aunque en muchas ocasiones algunos de los dos aspectos se encuentre más apartado de los niños, este profesor mantiene que es necesaria la unión de colegio y de padres. Los niños siempre que existe dicha unión muestran ilusión. Para ellos tiene mucha importancia que dos de sus ámbitos cotidianos donde están creciendo se unan y formen uno.
Los niños además de aprender, están en edad de disfrutar. Tratando el tema de los deberes, señala la importancia también de disfrutar los padres de sus hijos. Por lo que debemos tener claro que es lo que toca a cada edad.
Creo que todos los profesores deberían leer los libros o ver las conferencias que da Cesar Bona. No solo profesores, si no también los padres.
Me parece que tiene una bonita forma de enseñar y sobre todo, de impartir valores. Ojalá más profesores como él, que lo importante no sea enseñar en teoría sino formar personas.
A mí personalmente me ha gustado una de sus frases, me parece que tiene sentimiento en lo que hace, y sentimiento en enseñarnos lo que hace.

Os invito a que os informéis más sobre su método y que lo conozcáis un poco más. Todos los profesionales deben estar en continuo aprendizaje y que mejor que aprender de algo tan bonito como esta manera de enseñar que él lleva a cabo.
Aquí os dejo una conferencia dada por César para que os informéis un poco más.
¡Espero que os haya gustado!¡Un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preparación TEENEGERS LAS ENCINAS

DIFERENTES MANERAS DE VER LA VIDA.